Si no esperaba antes de tiempo empezar a correr la medio maratón, aun menos esperaba mi incursión en tierras extranjeras para participar en eventos de running. Ya sabéis como es esto, cuando el virus del running te "coge" y te da fuerte ya no hay vuelta atrás esto se convierte en una nueva forma de vida, disfruto de correr como si me fuera la vida en ello.
Siendo la primera incursión lo suyo sería empezar por un sitio cerca, en este caso Lisboa sería una opción perfecta, si no habéis visitado Lisboa os la recomiendo, tiene una mezcla entre decadente y bohemio que encandila bastante, es la ciudad con el mayor número de librerías por metro cuadrado del mundo, la gastronomía portuguesa es sublime y tiene Sintra a 35-40 minutos en tren.
Este era un viaje que realizaba en familia, lo óptimo sería echar 3-4 días para disfrutar bien de Lisboa, nosotros iríamos un fin de semana, no podríamos ver todo lo que quisiéramos pero ya sabéis que Lisboa está cerca y se puede volver fácilmente (siempre que se pueda). No me acuerdo de las fechas exactas sé que fue en octubre, he buscado esta carrera en Google y actualmente poco se dice de ella pertenecía al circuito Rock and roll series, circuito en el que actualmente ya no está.
Fue un viaje tranquilo, llegamos el viernes a las 20:00 hora local y solo nos quedaba ir al hotel y descansar.
Sábado
Había que tomárselo con calma hoy, ya sabéis que los días previos a una medio maratón o maratón no hay que andar pateándose la ciudad excesivamente, aunque haya situaciones en la que es difícil. En este caso al ser Lisboa y al tener que andar cogiendo tren, metro y taxi para llegar a los diversos puntos de interés no requerimos de grandes caminatas, aquí me salvé pero este error lo cometería en el futuro.
Fue un día de turismo por Lisboa bastante tranquilo en el que visitamos Belem, centro de Lisboa y Plaza del Comercio. Aunque no fuese mucho y nos dejásemos cosas siempre se podía volver y es lo que haría en los próximos años. Por la tarde recogimos el dorsal en la expo de Lisboa, donde a parte de adquirirlo en una feria relativamente grande y bastante bien organizada, se me dio una medalla de premio por haber participado en otra carrera Rock and roll (la medio maratón de Madrid) en el mismo año, por participar en otra carrera de la misma serie del circuito te daban una medalla adicional. El circuito de carreras Rock and roll series es un circuito de carreras muy vistosas y donde la temática de la música y el color cobra un alto protagonismo. En la expo de Lisboa estaba ubicada la llegada del medio maratón y maratón desde aquí también saldrían los autobuses que nos llevarían a la zona de salida ubicada en el Puente de Vasco de Gamma, desde aquí saldríamos los del medio maratón, los del maratón saldrían desde Cascais.
Al terminar el día vuelta al hotel, a preparar lo de mañana y a descansar que había que cascarse 21 kilómetros por Lisboa.
Domingo
Dormí bastante bien el día previo, el desayuno el mismo de siempre y a dirigirnos a la zona de salida donde cogería el bus que me llevaría a la zona de salida en el Puente Vasco de Gamma. Había un ambientazo que no esperaba y me pareció más animado y vistoso que la media de Madrid, todo el puente lleno de corredores esperando al pistoletazo de salida y un helicóptero sobrevolando el puente, la verdad es que es una imagen para no olvidar y más cuando te estabas iniciando en esto de ser viajero y corredor.
Al comenzar la carrera a eso de las 9:30 o 10:00 (no me acuerdo de la hora exacta) los primeros 5 kilómetros discurrían desde el puente hasta a expo de Lisboa, esta primera parte voy muy sereno y tranquilo, luego sería todo llano hasta llegar a Belem, esta parte me pareció un poco tostón, correr en línea recta como si nada y al llegar a Belem media vuelta en línea recta. La verdad es que una ciudad como Lisboa poco puede hacer porque dentro de la ciudad las cuestas y bajadas son tan "mortales" que una carrera que discurra por esas zonas se tendría que calificar como exigente.
Pues bien, todo ese tramo hasta Belem ida y vuelta discurrió de forma muy tranquila pero muy monótona, no me acuerdo de más detalles salvo que pasamos al lado de la Plaza del Comercio y de que veíamos al otro lado de la carretera a los que venía de la maratón, los últimos 6-7 kilómetros es un recorrido que comparten los de la media y la maratón. Cuando quise darme cuenta ya estaba a 1 kilómetro de la meta, tengo que admitir que la entrada en meta fue impresionante pero el recorrido me dejo un poco frío.
La verdad es que no sé si recomendaría esta carrera, los primeros 5 kilómetros y la llegada a meta son bastantes buenos y te encuentras muchas gente animando, el resto del recorrido te deja frío y al no haber casi nadie animando la sensación del corredor solitario se hace real, además que no vi mas allá de un escenario con música en directo que tanto presume el circuito Rock and roll, aunque sea sordo y tampoco lo vaya a apreciar la presencia de escenarios ayuda a que todo sea más vistoso.
Al terminar nos dirigimos al hotel para hacer check out y de ahí de vuelta al aeropuerto y a casa. Un viaje bastante completo y sabía que no sería el último 😁.
Lo curioso de este viaje es que no tengo fotos igual por eso de que los mejores momentos no había tiempo para fotografiarlos😀.