Primera prueba deportiva del 2026, este año si las cosas iban bien prometía ser surtidito, estaba entrenando a tope para lo que sería la gran prueba del año: el maratón de Boston. En enero no pude realizar ninguna prueba porque por calendario no me venía bien y porque ninguna atrajo mi atención, la primera prueba prueba con la que "rompería el hielo" sería el medio maratón de Barcelona, medio maratón que realicé hace 7 años, no la recordaba especialmente dura y me pareció buena idea repetirla por lo animada que era.
Este viaje lo realizaría en compañía de mi pareja, salimos de Madrid el día 13 de Atocha llegando a Sants con algo de retraso, creo que sobra decir como está el sistema ferroviario actualmente. Al llegar fue cenar, al hotel y a descansar.
Sábado 14 de febrero
Día de turisteo y de tomárselo con calma, nos dirigimos nada más salir del hotel a Fira Barcelona que es donde entregaban los dorsales de la carrera y donde estaba la feria del corredor. Al llegar me encontré con una feria muy bien equipada, con stands de patrocinadores: Hyundai, Vitamin Well,..., merchandising oficial de la carrera y varios stands dedicados a artículos de running. En este sentido me sorprendió todo el montaje ya que la última vez que realicé esta carrera la feria no era ni si quiera 1/4 parte de esta, esta vez se respiraba emoción y sensación de que estabas ante algo sumamente grande... éramos nada más ni nada menos que 36.000 corredores... casi nada, ya íbamos a ser más que en el maratón de Boston.
La recogida del dorsal fue rápida y eficiente así como la entrega de la camiseta, muy bonita por cierto. Dimos una vuelta por la feria, me quedé con ganas de comprar algún artículo, pero nada me enamoró en exceso tanto como para desembolsar x cantidad de dinero.
El resto del día sería visitar lugares icónicos de Barcelona: parque Guell, Sagrada Familia, Casa Batlló, catedral de Barcelona,... y al ser día de San Valentín y estar con mi pareja teníamos que terminar el día cenando románticamente. Y aquí volví a meter la pata... la app del móvil que media los pasos indicaba que había hecho casi 19 kilómetros andando (18,6 para ser exactos), o sea que me metí casi un medio maratón a pateo muy tontamente, no es recomendable hacer esto, pero yo me sentía fuerte, estaba disfrutando de Barcelona con mi pareja y mañana no era mi intención el realizar marca. Después de cenar al hotel y a dormir.
Turisteo
Domingo 15 de febrero
Mi cajón de salida daba comienzo a las 9:40, con lo cual me lo podía tomar "con calma", me levanto a las 7:30 para empezar con los preparativos, vestirme, desayunar, visita al baño y a la zona de salida en frente de Arc de Triomf. A eso de la 8:45 ya estoy en dirección allí, como mi hotel estaba muy cerca de la Catedral de Barcelona, ir hasta la zona de salida era fácil, un alegre paseo de un poco más de un kilómetro. Por si fuera poco, el día que hacía era esplendido completamente despejado y sin viento, se preveía un gran día y yo lo iba a aprovechar. Al llegar ya se respiraba ambiente de carrera, la prueba empezaba oficialmente a las 8:30 con lo cual la élite (que era la que empezaba primero) ya estaba más o menos por la mitad del recorrido. Entro en lo que sería mi cajón de salida, el cual era bastante caótico, se metió gente con dorsales de muy diversos colores, las salidas estaban organizadas por colores, el mío era el verde, conté dorsales de todos los colores posibles dentro de mi cajón de salida, no había nadie organizando las entradas de corredores.
Mi oleada empieza puntualmente a las 9:40, al salir intento poner mi Garmin (regalo de Navidades al cual le estoy sacando mucho partido) pero no lo consigo y al ver que en 100 metros no lo logré desisto y me centro en la carrera, el propio chip de la carrera ya me diría como fue mi ritmo. El primer kilómetro y medio es completamente llano por el paseo de Colón, cuando llegamos a la estatua de Colón giramos a la derecha por lo que sería una cuesta de kilómetro y medio, esta parte fue la más agobiante por la cantidad de gente que había, los ritmos eran del todo irregulares entre corredores, se notaba que salimos corredores de muy diversos registros (las personas de distintos colores de dorsal). El kilómetro y medio de subida me agobia, pero porque quería pasarlo, esta era la parte más empinada y difícil de la carrera. Cuando giramos a la izquierda en dirección al kilómetro 4 intento respirar bien y centrarme, estaba pensando en terminar la carrera cuando lo que debería de hacer es disfrutarla, ya habría tiempo para pensar en terminarla cuando estuviese en el kilómetro 15.
El tomármelo con tranquilidad y respirar bien surtió efecto un poco después de pasar el kilómetro 4 y me dejé llevar disfrutando del ambiente que se vivía: animación desbordante, día esplendido y ambientazo de carrera, no le puedo pedir más a un domingo. Paso el kilómetro 5 con registro de 5:30min/km.
Del 5 al 8 resultó ser la mejor parte de la carrera y la que más disfruté con diferencia, tomamos en línea recta la Gran vía de les Corts Catalanes para dirigirnos al Arc de Triomf, zona donde la animación era espectacular y aquí me deje llevar... gocé este momento como un crío, aquí pude confirmar totalmente que hoy SI iba a ser un gran día. Cuando quise darme cuenta estaba en el kilómetro 8, ni me entré de que habían pasado 3 kilómetros, en nada estaría en el 10, pasando todo ello por una zona bastante desangelada (Poblenou) donde no había animación y era todo mayormente naves industriales, bloques de pisos y oficinas. Pasé el kilómetro 10 en 5:26 km/h, iba bien.
La parte del kilómetro 10 al 13 más de lo mismo: ninguna animación, zona desangelada y que te ponía a prueba mentalmente, mayormente plana con algún repecho y falso llano, por si fuese poco tuve retortijones en el estómago por un gel que me tomé que me cayó fatal. Al llegar al kilómetro 13 nos encontramos en la Diagonal, el siguiente kilómetro y medio sería un falso llano pero no tan duro como el de Colón-Nuevos Ministerios de Madrid, aquí la gente cae como moscas, muchos desisten y empiezan a caminar, demasiados para mi gusto pero yo voy a lo mío. Antes de que me de cuenta llego al kilómetro 15, a un ritmo este parcial de 5:27 km/h sin mucho desgaste y con fuerza, esta carrera era mía.
Cuando quiero darme cuenta ya pasé el kilómetro 16 y 17, pero a partir de aquí todo se me haría mas largo y pesado, pero claro... es que solo quedaban 4 kilómetros aquí no lo íbamos a dejar. La parte que pasa bordeando la playa y el paseo marítimo era disfrutable pero le faltaba animación y el cielo se había nublado (durante poco tiempo). Paso los kilómetros 18,19 y llego al 20 de forma compacta y constante centrándome en llegar a meta, no me sentía excesivamente cansado así que genial... el último kilómetro debí de disfrutarlo pero entre el agobio de gente, los corredores que iban a ritmos variopintos (esprintando muchos) y que se me estaba haciendo extremadamente largo...pues no lo disfrute lo que yo hubiese querido. Giramos a izquierda y ahí esta la meta... la cual me pareció lejana aunque estuviese a escasos 400 metros, paso el arco de llegada en 1:56:41 en neto, esperaba mejor registro, pero aquí no venía a por marca en este tipo de carreras tan masificadas, lo suyo es disfrutarlas y vaya si la disfruté, por otro lado había mantenido un ritmo constante durante 21 kilómetros, así que genial, el último parcial lo realicé en 5:31 km/h.
Cojo mi medalla (bonita también) y me dirijo a reunirme con mi acompañante, había sido una gran carrera y la había disfrutado muchísimo, necesitaba esto después del último "petardazo" que sufrí en Navalmoral. Ahora solo quedaba disfrutar del resto del día hasta volver a Sants, nuestro tren saldría a las 17:20 así que tomamos algo por la Barceloneta, comimos, dimos un paseo por la playa y a casa. Había sido un gran viaje y una muy buena carrera, en dos semanas nos las veríamos en Bolonia haciendo frente a los 30 km Dei Portici, prueba que me sería de gran utilidad de cara a Boston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario