También conocida como "21 Lunas y media", esta carrera se celebraba el 21 de Julio de noche, con lo cual la climatología era favorable, en meses de verano es bien raro que sucedan carreras sobre todo largas distancias. Si a esto le añadimos que se trata de una ciudad en el norte más razón para que su celebración sea más favorable.
Ponferrada esta ubicada cerca del pueblo de mis padres, en la misma tengo familia y aquí veía una oportunidad doble: visitar a mi familia del pueblo y hacer una carrera con tirada larga todo ello de cara a la Maratón de Valencia.
Me planté en Ponferrada vía bus el día previo llegando por la noche, y allí estaba esperándome uno de mis familiares para primero cenar y luego irnos al pueblo, Ponferrada a pesar de no tener gran encanto turístico se come muy bien y en raciones bastante abundantes, con lo cual por allí nos plantamos para degustar la buena gastronomía berciana en el Bodegón. famoso por sus bravas y sus mejillones. Este bar es un must en Ponferrada si se quiere saber a donde ir, aunque lo raro es que te encuentres con un sitio donde se come mal.
Después de comer bastante bien y decente al pueblo nos vamos para llegar y descansar.
21 de julio
Como expliqué en la crónica de la carrera de Bilbao realizar carreras por la tarde noche tiene el inconveniente de que estás todo el rato con la carrera en la cabeza y solo quieres realizarla. En este caso no fue así, iba tremendamente relajado igual porque esta ciudad la conocía de sobra y no había ningún misterio.
A mediodía recogimos el dorsal con la bolsa del corredor el Pabellón deportivo Lydia Valentín al lado de la zona de llegada, la verdad que la recogida fue sin colas y con una bolsa del corredor más que generosa: snacks, barritas, bebidas y hasta una botella de vino.
El resto del día transcurrió con calma hasta el momento de la carrera que daría comienzo a las 21:00, empezábamos tarde con lo cual sabía que cenaríamos tarde, pero no había problema porque a los finalistas nos obsequiarían con paella al final de la carrera, ya ni me acuerdo si era paella. A parte de que podríamos hacer uso de las duchas del Polideportivo donde recogimos los dorsales.
La espera para la carrera se hizo un poco larga y éramos pocos corredores pero suficientes para que tuviese la afluencia perfecta: unos 1500 más o menos. La zona de salida tendría lugar al lado del Castillo Templario, la zona de llegada era el Estadio Municipal de Atletismo Colomán Trabado.
Al dar comienzo la carrera salimos y a los 500 metros nos encontramos una cuesta más o menos fuerte que pasé sin problemas todo ello para seguir subiendo levemente y plantarse en la zona céntrica de Ponferrada que pasamos rápidamente y donde a pesar de haber gente no había ánimos, con lo cual le daba un punto extra de dificultad a la carrera.
Pasando por el centro de Ponferrada
El recorrido de la carrera era algo confuso, había zonas que pasaríamos una vez y otras a las que daríamos una segunda vuelta. Había de todo: tramos de subida, bajada y llanos creo que a partes iguales pero lo más duro fue correr en solitario y de noche, ibas por calles corriendo tú solo sin apenas encontrarte a gente.
El recorrido como dije fue confuso no lo sabría describir, ni sabía por donde iba, solo me acuerdo de los dos kilómetros finales los cuales se me hicieron largos pero cayeron y me pude plantar en el Estadio Municipal sin problemas y rematar esta carrera. Después medalla (bastante cutrecilla) y avituallamientos varios, al polideportivo a cambiarme, ducha, cenar de forma rica y abundante y a tomar alguna copa por Ponferrada con mi tío, la persona que me acompañó a la carrera y me guardó el equipaje mientras estaba corriendo.
Llegando a meta bien tarde
Fue un gran día no lo negaré, a pesar de lo árida que se hace esta carrera por la sensación de soledad, los avituallamientos, obsequios y servicios post-llegada fue lo mejor que he visto hasta ahora, pero por todo lo demás no compensaba como carrera tampoco me gusto mucho, pero era mejor que la de Bilbao, esta es otra experiencia que me llevo a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario