Registros

martes, 3 de octubre de 2023

MEDIO MARATÓN DE XÁTIVA 2023

 La mitja marató de Xátiva (como dicen por tierras valencianas) tendría lugar el día 26 de febrero, acudí a esta carrera por recomendaciones de algunos corredores de una página de los mismos en Facebook. La verdad es que me esperaba una carrera cómoda y suave, ni una de las dos cosas sería, pero vamos a los detalles.

Sábado 25

Salimos mi pareja y yo bien pronto desde Madrid, queríamos salir el día previo pero por motivos personales tuvimos que salir el sábado por la mañana, el viaje fue bastante cómodo y llegamos a Xátiva a eso de las 11:30, lo primero recoger el dorsal en una zona de polígonos y tiendas, la recogida muy rápida y los que atendían muy amables, solo era una mesa con un montón de dorsales ni stands de patrocinadores ni demás.

Después nos dirigimos al hotel en pleno centro de Xátiva, las calles si vas en coche son agobiantes y estrechas, todo el centro del pueblo es laberíntico. El lugar donde nos alojamos lo gestionaba un particular, era un espacioso piso con una cama muy cómoda,  nos costó muy poco para lo que era.

Al dejar el equipaje nos dirigimos al punto más turístico e imperdible: el Castillo de Xátiva, de camino comimos en un restaurante muy bueno en la cuesta que llevaba al castillo. Llegamos arriba del todo de tarde, el castillo cerraba pronto no lo pudimos ver entero, pero eso no nos impidió disfrutarlo las vistas eran espectaculares y el lugar tenía su encanto.

Cuando quedaba media hora para el cierre salimos y bajamos al hotel para descansar el resto de la tarde hasta la hora de la cena. A eso de las 20:00 salimos a comprar el desayuno para tomárnoslo mañana en la habitación y de paso cenar, ese día Xátiva estaba a tope en todos lados, imagino que por la carrera de mañana. El pueblo por lo que vi tenía su encanto y mucha historia detrás, tenían un retrato de Felipe V boca abajo como consecuencia de la guerra de Sucesión en la cual mandaron quemar Xátiva y desde entonces en Xátiva ningún Borbón es bienvenido, o al menos hasta que pidan perdón expresamente.

A eso de las 23:00 ya estábamos en la habitación y solo quedaba dormir, había sido un día largo y mañana sería otro.




Hay que admitir que el castillo tiene su encanto



Domingo 26

Día de la carrera, esta empezaría a las 10:00 en la Avenida Alameda Jaume I, no hubo madrugones  ya que el hotel estaba a 300 metros de la salida, desayunamos tranquilamente y a 20 minutos de empezar la carrera salimos.

Al llegar comprobé que todo era un caos, la gente iba y venía pero no había un punto de partida claro, no vi ningún arco de salida/llegada, solo unas cuantas pancartas anunciando negocios de la localidad, la confusión se apodero de la gente y de ahí el caos mencionado. En un correo que mandaría después la organización pedían disculpas ya que el camión que transportaba el arco que debía de estar ahí no había llegado con lo cual no lo habían podido montar.

Cuando toco la hora me despedí de mi acompañante y me intenté disponer en la "salida" me dejé llevar por la gente y al final me puse a escasos metros de los que saldrían los primeros, algo me decía que no estaba bien situado y que me iban a pasar todos por encima pero aquello parecía el metro en hora punta y tampoco podía moverme.

Al dar el pistoletazo de salida ocurren dos cosas que me temía: me pasa la gente a puñados ellos llevaban ritmo de 4-3 min el kilómetro en comparación con mis tristes 5 min y por otro lado hubo cierto "efecto contagio" me deje llevar y salí mas rápido de lo que debía y esto lo pagaría al llegar al kilómetro 2 donde empezaría una cuesta que nos llevaría hasta el kilómetro 4, me vine bastante abajo si a eso le unimos la casi ausencia de llanos, esta era la primera vez en mis años de corredor que estuve pensando seriamente en no terminar una media maratón. 

No me lo esperaba, llevaba medio maratones a destajo y esta era la primera vez que pensaba dejarlo cuando diese la primera vuelta (el circuito eran dos vueltas al mismo recorrido). La verdad es que los 3 siguiente kilómetros no fueron mejores: subidas por calles estrechas y pocos llanos, esta sensación de bajón me duró hasta el kilómetro 7-8, donde llegamos al centro del pueblo y todo discurrió mas cómodamente en parte porque aquí era bajada-llano. Se me pasó la sensación de bajón y se disolvió en mi cabeza la idea de hacer solo una vuelta, afronte la segunda vuelta más tranquilo y sereno sabiendo lo que me iba a encontrar, se repitió la dureza de los primeros kilómetros pero esta vez no había sorpresa, eso sí las cuestas sin ser mortales picaban y había que apretar dientes.

A partir del kilómetro 15 ya me vengo arriba y afronto los 6 últimos kilómetros más animado, estos últimos kilómetros son curvas sobre todo pero es llano-bajada. Cuando queda un kilómetro para llegar aprieto dientes y afronto a un ritmo más alto ese último kilómetro para doblar dos veces a la derecha y entrar en "meta"( no había arco de llegada aun sino un cronómetro improvisado) en un tiempo de 1:55:01, en neto serían 1:54:34, las había pasado muy putas sobre todo al principio. La carrera en sí es algo dura por tanta cuesta los primeros kilómetros y parte del empedrado del centro, además solo los últimos 3 kilómetros son vistosos el resto son por zonas residenciales. El avituallamiento en llegada resultó ser muy generoso, nos dieron hasta 8 productos distintos.



                                                  Sufrida carrera pero terminada

Ahora solo quedaba llegar al hotel para darse la ducha reglamentaria, vestirse, recogerlo todo y salir de Xátiva para comer en Bocairent. El tramo de viaje entre los dos pueblos me sorprendió ya que se trataba de la serranía valenciana, una zona que no había visto antes. El segundo reto del día fue encontrar un lugar para comer en Bocairent ya que era domingo y los domingos casi todos los negocios cierran quitando algo la restauración,  esto salvo en Madrid y Barcelona es común en toda España.

Conseguimos comer en un pueblo de Alicante bien tarde a eso de las 16:00 casi, después volvimos a Madrid y el resto del día paso de viaje. Había sido un gran fin de semana y una carrera bastante dura, se juntaron factores que no esperaba pero conseguí dar lo mejor de mi. En un mes tocaba la media de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario