Registros

jueves, 4 de mayo de 2023

MEDIO MARATÓN DE ÁVILA 2018

Mis aventuras de runner me trajeron a Ávila esta vez, a esta carrera me apunté 20 días antes de su celebración, ya tenía la medio maratón de Valencia el 28 decidí, igual era demasiado locura hacer dos medias tan seguidas. El hecho de escoger Ávila era por su cercana ubicación a Madrid y porque en esta ciudad discurrieron una serie de acontecimientos personales los cuales hicieron que la visitase varias veces. Además la maratón de Valencia estaba cerca el hecho de hacer tiradas largas y de probar a habituar al cuerpo a largas distancias me vendría bien.

La carrera tendría lugar el día 21 de Octubre a las 10:30, la zona de salida sería en los Cuatro Postes, una colina desde la que se v toda Ávila. Madrugué el mismo día para llegar en coche, no hacía falta que pasase noche allí el día previo, además los dorsales los entregaban el día de la carrera.

La entrega de dorsales fue modesta y rápida, aparcar tampoco me supuso ninguna dificultad la carrera en sí pintaba bien, con una participación óptima. Este tipo de carrera son mis preferidas.


                                                      Desde los Cuatro Postes


Estuve esperando una hora y poco, había llegado demasiado pronto no calculé bien el tiempo el cual podría haber empleado en dormir un poco más. Con lo cual solo podía dar vueltas y reconocer el terreno, vi que la carrera daría comienzo con una bajada para dirigirse a una zona residencial. Me comentaron que los primeros 10 kilómetros serían "suaves" y los 10-11 últimos es donde estaría la dureza, Ávila en sí tenía cuestas así que ya sabía a lo que me enfrentaba.

A las 10:30 toca la salida, y allí voy en compañía de otros 500 corredores, una salida bastante agradable. El primer kilómetro es en bajada y llano que nos mete en la zona residencial la cual no era del todo llana aunque lo pareciese, no obstante no me paso factura este tramo de 10 kilómetros, pero yendo por partes: los primeros 5 kilómetros no se me hicieron duros ni hubo sorpresas, pero la zona era desangelada y no había público, un domingo por la mañana en una ciudad como Ávila pues es de esperar. La sorpresa llegaría en el kilómetro 6-7, doblamos la esquina y... una cuesta.... pero que cuesta, era corta pero muy empinada del estilo de la que hice en Guadalajara, lo peor es el hecho de que no me la esperaba, a lo tonto me mermó un poco ,pero seguí, llegué al kilómetro 10 manteniendo mi ritmo a pesar de la merma. El kilómetro 10 nos llevaría ya fuera de la zona residencial para encarar la cuesta que daría la bienvenida al segundo tramo de la carrera, este segundo tramo había que aminorar el ritmo ya que el ritmo mantenido en el primer parcial no valdría aquí. 



                                                                En plena cuesta


La cuesta obviamente tuve que subirla a un ritmo mas bajo además era bien larga, de casi 2 kilómetros, al terminar bajada y vuelta a subir, así estuvimos un rato no corto precisamente. Llegamos así al kilómetro 15 en un sube y baja constante, no había ni un solo tramo llano, no se puede mantener un ritmo constante con tanto sube y baja en estos casos hay que tirar de voluntad y apretar dientes. Este tercer parcial pasaba por las zonas de fuera de la muralla pero más céntricas, igualmente desangelada y sin público. El último parcial si que nos llevaría más por el centro de Ávila, el tramo más bonito y con más público pero con calles empedradas, me recordó al maratón de Roma. En este último parcial el sube y baja se mantenía pero no era tan duro como el del tercer parcial, al llegar al kilómetro 19 salimos de la ciudad por la puerta principal de la muralla para encarar los dos últimos kilómetros que eran bajada, aquí tocaba esprintar lo perdido en las cuestas. La carrera terminaba en el centro de exposiciones y congresos Lienzo Norte, cerca de los cuatro postes, nada más llegar me dan un más que generoso avituallamiento junto con una medalla bastante cutre, de hecho es la peor que tengo pero a estas alturas llega un momento en el que la medalla me importaba poco.

Una última subida, voy a donde tengo el coche y a casa. Había sido una buena mañana en Ávila y una bonita experiencia que me había llevado en una semana tocaba Valencia y mis sensaciones eran bastante buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario